«Primer concierto post-cuarentena»
Sábado 20 de junio, 20:00 horas.
Juan Sebastian Bar (C/ Luis Oro 7, Zaragoza)
Venta de entradas en: entradium.com
Cuando el covid-19 apareció, mi agenda tenía bastantes fechas cerradas que hubo que suspender o aplazar por el confinamiento. Por fortuna, la cuarentena me pilló con la hucha llena, gracias a la buena acogida que le brindasteis al libro “Levantemos el corazón”, a los pueblos que confiaron en mí en verano y a todos los que vinisteis al teatro a ver ese “J&D Adokings”, uno de los momentos más dulces que he vivido en mis primeros 15 años dedicado a la comedia (que cumplí, precisamente, en 2019).
El 2020 es una incógnita. La cosa parece que se va activando timidamente y yo estoy que me actúo encima, así que toca arrancar la maquinaria de las risas. Lo que más claro tenía era el primer escenario que quería pisar: el del Juan Sebastian Bar. Porque fue uno de los primeros locales que confió en mí y me dejó probar mis canciones y monólogos; porque allí conocí a algunos de mis actuales compañeros de fatigas; porque allí he aprendido viendo a algunos de los más grandes del humor nacional; y porque sigue siendo mi banco de pruebas, el lugar que siempre me abre sus puertas para estrenar un texto nuevo.
Para mantener la distancia de seguridad entre las mesas, el aforo queda limitado a 40 personas. Como os podéis imaginar, las cosas no van a ser fáciles para “el Juanse” durante estos primeros meses, así que os pido que vengáis con sed y muchas ganas de reír. Estoy seguro de que entre todos conseguiremos que el garito donde tantas veces nos hemos reído juntos vuelva a arrancar con fuerza.
Son muchos días sin actuar, más de tres meses desde la última actuación. Algunos compañeros se apuntaron a los conciertos por streaming, pero a mí se me hace muy raro cantarle a una webcam. Necesito al público delante, riendo, dándome ideas o gritándome cosas. Los que me seguís habitualmente en directo sabéis a qué me refiero: mis shows son una especie de caos improvisado que surge con la excusa de dar un concierto.
Pero bueno, es un concierto al fin y al cabo, así que toca elegir las canciones. Estoy escogiendo el repertorio entre mis tres discos y el cuarto que está en camino, aprovechando para estrenar algunas composiciones que he terminado durante el encierro. La idea es no monologar, porque entre canciones lo que me apetece es hablar con vosotros, sin guiones. ¡Que os he echado mucho de menos, joder! Y también preferiría no cantar la de las albóndigas… aunque soy un blando y me imagino que no me quedará más remedio si alguien la pide.
La que seguro que sonará será “Siempre hay alguien más jodido que tú”, cuyo vídeo casero os comparto a continuación.
La idea de la canción surgió hace dos o tres años, comencé a escribirla pero me atasqué. Son cosas que a veces pasan: algunas canciones salen en cinco minutos y otras se resisten y se quedan en un cajón esperando un golpe de inspiración que no siempre llega. Hasta que el año pasado, preparando el show “Adokings”, se la canté a Diego Peña que me dijo “pero si esta mierda es buenísima”. Así que juntos nos pusimos a sacar ideas y la terminamos a pachas. Y mira que yo me pongo hecho un basilisco si alguien me cambia una sola coma, pero de pronto estaba Diego mandándome notas de WhatsApp con rimas nuevas… y ahora no me queda otra que reconocer que es la mejor canción que he (hemos) compuesto en los últimos años… Como decían en La bola de cristal: “Solo, no puedo; con amigos, sí”.
Nos vemos este sábado. ¡Muchas risas!
Juako.-